Crónica Slider Home

Cuanto debería ajustar el Pitch un DJ ?

Desde los inicios de la digital DJ hemos tenido la habilidad de poder alterar el tempo y la tonalidad de una canción. Esto ha sido parte del desarrollo crucial de nuestra profesión, pero… ¿Hasta qué punto debemos y hasta cuanto debemos ajustar el pitch de una canción?

 

Si bien en los inicios de todo, en las épocas donde el único medio de reproducción era un tornamesa acompañado de un vinilo, era muy fácil darse cuenta si una canción estaba siendo reproducida muy lenta o muy acelerada. No solo por el cambio de bpm, sino más aun por el cambio en la tonalidad.

En las épocas de los cassettes, hasta donde recuerdo, muy pocos reproductores estaban desarrollados para el dj. Si bien se podía ajustar el pitch, la tecnología no ofrecía aun el keylock.

DVS Keylock

De todos los programas para DJ el que ofrece el mejor keylock es Serato, pero… con la extensión pitch ‘n time. Con ella realmente puedes ajustar el tempo de una canción en valores casi extremos sin alterar el sonido. En el video te podrás dar cuenta que la gran diferencia entre el pitch ‘n time y el keylock regular de Serato cuando tienes que ajustar El pitch de una canción.

Los demás programas como Rekordbox, Virtual DJ y Traktor. No lo hacen mal, pero si hay diferencias cuando se mueve los valores del bpm más allá de lo regular. No he hecho ninguna prueba científica, pero me parece que el que le sigue a Serato es Rekordbox y al final de la lista tenemos a Traktor. Me gustaría hablar de Virtual Dj, pero eso te lo dejo a ti.

El Pitch y los Estilos

Cuando mezclados y estamos en plena fiesta, creo que es válido afirmar que nadie reproduce una canción en el bpm original. Todos le metemos un pequeño tweak para darle otro sabor a la mezcla… un poco más rápido, un poco más lento.

En algunas canciones quedan bien, en otras para nada. En mi experiencia las canciones radio-comerciales se le puede ajustar el tempo según el momento de la fiesta y pueden quedar casi imperceptibles. Dependiendo claro de que tanto sea el ajuste. Las canciones más electrónicas (house, deeep house, tech, etc) si se siente casi inmediatamente el cambio de tempo más allá del 2%.

Cuando empezamos la noche es habitual que empecemos con los valores cerca al bpm original de la canción, pero conforme va pasando la noche y vaya subiendo la euforia de la fiesta podemos notar que es factible acelerar unos puntos más el tempo. Más aun cuando la gente está con varias bebidas encima.

Con respecto a bajar el tempo, creo que es también valido decir que no es del todo recomendable bajar mucho ni mantener valores menores al bpm original. Salvo algún momento en que sea intencional para animar o crear una transición. También tenemos que tener cuidado sobre cómo y en qué momento hacerlo, no solo sobre el valor original del bpm, sino también cuando tengamos la canción más allá del bpm original.

El punto crucial aquí es identificar cuando y en qué momento hacerlo, teniendo siempre en cuenta las demás canciones del set para no dejar la siguiente canción muy acelerada o muy lenta. Si es así, debemos hacer correcciones durante esa siguiente canción.

Nuestra recomendación en esos casos es bajar o subir, según sea el caso, teniendo en cuenta las variaciones de esa misma canción. Es decir, no hacerlo de forma línea sino escalonada. Un momento puede ser justo en el que sueltas la canción, subiendo casi de abrupto un porcentaje aceptable. Puede ser un 1% a 2%.

Otro cuando haya un cambio en la melodía, entre el una estrofa o un coro. Ahora, el porcentaje a subir o bajar dependerá mucho del ritmo de la canción y el momento oportuno para hacerlo. Hay canciones que suenan muy bien aceleradas, inclusive en 10 a 15%. Especialmente las que tienen un bpm bajo, pero casi nunca queda bien cuando se disminuye el mismo porcentaje. Pero como dije, todo depende del momento.

Finalmente, cada uno deberá hacer sus pruebas y determinar que canción queda bien acelerada o no. Te doy un ejemplo. La siguiente canción tiene un bpm de 91, pero a mi gusta cómo queda en 105-110 bpm. He escuchado a muchos djs que bajan y suben el tempo no pensando en su público, sino más en su mezcla perfecta. Que en muchos casos ajustan el bpm sin tomar mucho o nada en cuenta cómo afecta este la perfección de público. Por eso mi recomendación de hacer dichos cambios de forma escalonada en algún cambio de la canción, ya sea en la melodía, en las estrofas o coros.

Finalmente, no hay reglas escritas de como uno debe mezclar, pero es bueno aplicar el buen criterio. A lo largo de la noche es posible que puedas ir acelerando una canción y el público te siga, mientras que si llega alguien en ese momento pueda sentir que la canción está muy acelerada. Como dije es cuestión de percepción de acuerdo al momento y más importante al momento que está viviendo tu público.

Si a tu criterio sienes que debes acelerar o disminuir el tempo de una canción, dale. Pero siempre teniendo en cuenta como estos ajustes pueden levantar o bajar el ánimo del público y estos casos la percepción es clave.

Editor DjsUni2

DjsUni2.cl Es un Proyecto sin fines de lucro. Algunas imágenes y contenido protegido, son propiedad de sus autores intelectuales. No pretendemos violar ninguna ley establecida en Chile. Si por alguna razón necesitas contactarnos, puedes hacerlo mediante WhatsApp o al correo electrónico. editor[@]djsuni2.cl

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Invitamos a registrarte en El Sitio Web Y Acceder a Los Beneficios y Novedades !
Hola. Al inscribirse en este sitio web acepta las condiciones y términos del servicio.